martes, 3 de diciembre de 2013

                   FORMATOS GRAFICOS

    Los formatos gráficos son archivos en los cuales se guarda información que conforma una imágen. Cada formato es independiente. Las posibilidades que ofrece cada formato con respecto a la gama de colores, a la compatibilidad, a la rapidez de carga, etc., merece ser explicada para determinar cuál de ellos es el más adecuado para la tarea que estamos realizando.

Con respecto a la estructura, la mayoría posee un header que indica al programa que lo solicite las características de la imagen que almacenan; por ejemplo su color, tipo, resolución, etc. 


Formato JPEG


El formato JPEG ofrece los imprescindibles 16 millones de colores , unido a una compresión realmente asombrosa . Sólo tiene una limitación: para obtener esos valores de compresión modifica sutilmente la imágen, descartándose su uso en aplicaciones en las que se desea mantener una calidad bit a bit. El diseño de este formato está pensado para almacenar imágenes del "mundo real", como digitalizaciones o renderizaciones de alta calidad. Si se intenta almacenar imágenes de tipo vectorial o dibujos sencillos no realísticos, se observará como la compresión disminuye enormemente, y las modificaciones hechas sobre la imagen original por el algoritmo de compresión se observan a simple vista.
La abreviación JPEG viene de las iniciales de Joint Photographic Experts Group. Se trata del grupo de expertos que definieron las bases de este formato. El formato JPEG sólo puede almacenar imágenes de 24 bits , utilizando tres canales para su almacenamiento o de escala de grises, usando sólo un canal. La compresión JPEG consiste en una serie de complejas operaciones matemáticas, tales como: conversión del formato del color, transformación separada de coseno (DCT), cuantizaciones y codificación entrópica.
EJEMPLO:



Formato BMP


Con el surgimiento de Windows 3 se desarrolla un nuevo formato gráfico bitmap que constituye el standard adoptado por este entorno operativo.  Este formato guarda las imágenes descomprimidas, lo que significa mayor velocidad de carga y mayor espacio requerido. Con respecto a la resolución, cualquiera es aceptable. Las imágenes pueden ser de 1, 4, 8 y 24 bits. La estructura de los BMPs es sencilla: se trata de un header que contiene varias características de la imágen. Este header está compuesto por información acerca del tamaño, el número de colores, y una paleta de colores  de la imagen. A continuación del header se encuentra la información que constituye la imágen en sí. Tiene una curiosa forma de almacenarla: comienza desde la última línea inferior. Es por eso que los programas encargados de exhibir los BMPs en pantalla trazan la imagen de abajo hacia arriba. Es un formato muy utilizado en la actualidad y la mayoría de las aplicaciones lo utilizan.
EJEMPLO:


Formato GIF




Es el formato gráfico bitmap por excelencia. A la primera versión se la llamó GIF87a, y a la segunda, GIF89a. Esta última versión presenta nuevas características para facilitar el manejo de imágenes en este formato. Los GIFs utilizan una paleta de entre 2 y 256 colores. Poseen una rutina de compresión muy eficaz que, aunque demora un poco la carga, reduce los archivos a una tamaño mucho menor que otros formatos.Gracias a esa rutina de compresión que empequeñece los archivos, el GIF es el formato óptimo para ser bajado de BBS o Internet. La resolución máxima alcanzada es la de 1024 x 768 pixels en 256 colores, pero no hay razón por la cual no pueda crearse una imagen de mayor tamaño.
Su estructura está basada en bloques. Sobre todo desde la incorporación del GIF 89a, se ha dado más importancia a los bloques. Muchos GIFs solamente contienen un bloque que determina su imagen. Todos los GIFs poseen dos tipos de paleta: la paleta global y la paleta local. La global determina los colores de todas las imágenes almacenadas en el GIF, y la local determina específicamente la paleta de cada imagen del GIF. Existe un bloque llamado comment block, o "bloque de comentarios", donde puede incluirse un breve comentario personal acerca de la imagen en cuestión. Incluso existe una opción para aplicar a los GIF llamada interlacing. Consiste en lo siguiente: generalmente, cuando un programa exhibe un GIF en pantalla, comienza desde la primera línea superior hasta llegar a la última línea inferior y de una pasada completa la imagen.Pero si el GIF esinterlaced, la imagen se visualizará de otra manera: harán falta cuatro pasadas en lugar de una. En cada pasada se visualizan líneas que conforman la imagen, pero esta vez no aparecen seguidas una de la otra, sino distribuidas en la parte superior, central e inferior de la imagen.


Gracias al interlacing visualizamos distintas partes de la imagen al bajarla de Internet o un BBS, y es posible darse cuenta si realmente nos sirve antes de que la imagen esté completa. Si esa imagen no es lo que esperábamos, es posible cancelar la operación.

EJEMPLO:



Formato png





El formato PNG permite almacenar imágenes en blanco y negro (una profundidad de color de 16 bits por píxel) y en color real (una profundidad de color de 48 bits por píxel), así como también imágenes indexadas, utilizando una paleta de 256 colores.

Además, soporta la transparencia de canal alfa, es decir, la posibilidad de definir 256 niveles de transparencia, mientras que el formato GIF permite que se defina como transparente sólo un color de la paleta. También posee una función de entrelazado que permite mostrar la imagen de forma gradual.

Por último, el PNG almacena información gama de la imagen, que posibilita una corrección de gama y permite que sea independiente del dispositivo de visualización. Los mecanismos de corrección de errores también están almacenados en el archivo para garantizar la integridad.
EJEMPLO:













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